Richard Durbin, uno de los autores del estudio realizado por el Instituto Británico de Sanger, de la fundación Wellcome Trust. dijo: “Nuestros datos son las última pieza genética que nos faltaba para el rompecabezas”.
El gorila, un animal en peligro de extinción, es después del chimpancé y del orangután el pariente más cercano de los seres humanos en todo el Reino Animal.
Se logró descifrar sobre todo el genoma de Kamilah, un representante de la subespecie del gorila occidental de llanura o planicie (Gorilla gorilla gorilla).
“El genoma del gorila es importante, porque arroja luz sobre el momento en que nuestros antepasados se distanciaron de nuestros parientes más cercanos en la evolución”, dijo el científico Aylwyn Scally. El estudio fue publicado en la revista “Nature”.
De acuerdo con los datos, la separación evolutiva en el ser humano y el chimpancé se produjo hace seis millones de años, mientras que en el gorila ocurrió hace diez millones de años. La separación de gorilas de planicie occidentales y orientales se produjo hace 1,75 millones de años.