El Boerboel es un perro de gran tamaño, cuya genética está muy ligada con la del Bullmastiff, pero también tiene antecedentes del Setter inglés y el Bulldog aunque en menor medida.
Esta raza es muy fuerte, especialmente caracterizado por su gran tamaño que presenta un bien balanceado desarrollo muscular; y por una inteligencia que hace más sencillo su adiestramiento.
De apariencia amenazante e imponente. Su cuerpo es sumamente proporcionado. La cabeza es la parte más destacada de estos ejemplares ya que demuestra su carácter. Es corta, ancha, profunda, cuadrada y musculosa, con las mejillas bien rellenas. La cima de la cabeza es ancha y aplastada, con una prominente musculatura. El hocico es negro con orificios nasales grandes que se espacian ampliamente. La dentadura debe ser blanca, bien desarrollada y correctamente espaciada con un juego completo de 42 dientes. Mandíbula fuerte y ancha.
Los ejemplares de la raza Boerboel están dotados de una gran energía, por lo que se hace necesario proporcionarles ratos de esparcimiento en los que puedan ejercitarse y disfrutar de un espacio muy amplio para correr y jugar.
El Boerboel es fiable, trabajador, obediente e inteligente, fuerte y con instintos de perro guardián. Intrépido y luchador contra animales salvajes. Son juguetones y afectuosos con sus dueños; a quienes brindarán protección a toda costa al igual que al espacio en el que residan. Pueden ser muy agresivos con los desconocidos y al mismo tiempo amigo de la familia y de los niños
Esta raza es confiable, obediente e inteligente, con un instinto protector hacia su familia muy fuerte. Tiene una gran confianza en sí mismo y carece de miedo.