El Basset Hound, es una raza de origen bastante antiguo, descendiente directo del Bloodjound.
El Basset Hound es un perro de patas cortas con osamenta pesada pero con movimientos que denotan soltura y carencia de torpeza. Tiene la cabeza grande y bien proporcionada. Sobre toda la cabeza, la piel es flácida y cae en forma de arrugas profundas. Tiene labios cayentes, dientes que cierran en tijeras, cuello potente y papada pronunciada. Además, el Basset Hound tiene los ojos oscuros, dulces y tristes.

Las orejas son tan largas que si fueran tiradas hacia delante superarían abundantemente la punta del hocico. La cola de porte alegre, con una ligera curva. El pelo es corto, duro, liso y no existen normas precisas sobre el color del manto (generalmente es blanco con manchas marrones o arena).
Carácter: Bondadoso, pero no tímido, muy afectuoso con el amo y amigo de los niños, incapaz de morder, un poco testarudo. Ladra con tonos agradables.
Utilización: Se le emplea en la captura de la zorra, liebre, opossum y faisán. Posee un excelente olfato, pero es de reflejos un poco lentos. El Basset Hound ha alcanzado fama internacional por su originalidad y por ser buen perro de compañía.