
Estos caballos no solo han sido usado para competencias, también se le utiliza para arreglar otras razas que se consideran defectuosos, es decir es famoso por donde se le mire, es por ello que en muchas pinturas en donde se ven caballos los protagonistas suelen ser los Pura Sangre Ingles.
Este animal además de ser conocido por su gran capacidad atlética y deportiva, también se le reconoce por su carácter. El Pura Sangre Inglés, tiene una personalidad sensible e inteligente, a pesar de ser muy nervioso y frágil puede sobrepasar muchos obstáculos en las carreras.
En cuanto a su físico, mide entre 1.65 y 1.80 metros de altura, posee ojos grandes, una cabeza delineadas, narinas cortadas y orejas medianas. Una de sus grandes características físicas es su piel fina y su pelo suave. Existen diversos colores en los ejemplares del Pura sangre Inglés, pero el más común es el marrón.
Asimismo se recomienda cuidar muy bien a este costoso caballo, que no solo es considerado la raza de caballo más veloz sino también la más costosa. Los ejemplares de éste pueden sufrir de enfermedades como cólicos gastrointestinales y luxaciones, las últimas son producto de su gran velocidad en las carreras. Si no se cuidan como es debido pueden morir a causa de los cólicos gastrointestinales.
Un dato curioso es que los criadores de esta raza antes de cruzar a una yegua con un semental, primero le hacen un estudio genealógico a los padres, si los abuelos fueron ganadores se considera que el potro tendrá una excelente genética que le ayudará en su rendimiento deportivo.