Este gato es elegante y posee un cuerpo atlético y bien proporcionado, de tamaño pequeño a mediano, pudiendo llegar a los 5 kg. en los machos y alrededor de 3 kg. en las hembras, con pelo semilargo y distintas variedades de color.
Posee un cuerpo musculoso y esbelto, donde las patas traseras son más altas que las delanteras y con las almohadillas plantares pequeñas. Carece de pelaje interno, el manto es largo y sedoso, con mayor cantidad en el cuello. La cola de este animal tiene forma de huso, acabada en punta, que lleva levantada cuando camina deprisa.

Su cabeza es de tamaño pequeño, con orejas grandes y tiesas, que reposa sobre un delgado y elegante cuello; los ojos de este gato son grandes,ovalados y un tanto oblicuos, pudiendo ser de distintos colores.
En conjunto este bello animal es proporcionado, esbelto y caracterizado por su ligereza que le dan un aspecto de innata elegancia.
La persona que adquiere un gato de Angora como mascota, va a encontrar en el, un animal inteligente, cariñoso y fiel, que siente verdadera devoción por su amo. De carácter vital, activo y muy juguetón, al que no le gusta la soledad, ya que necesita que le demuestren su cariño constantemente.
Odia las luces, el movimiento continuo y estar encerrado y es un animal muy independiente, aunque siempre suele mostrar predilección por un miembro de la familia, mostrando gran paciencia con los niños.