El Fila basileiro, también conocido como “cao de fila“, es en efecto oriundo de Brasil, tal como lo indica su nombre. Su origen es incierto, aunque algunos expertos han propuesto que pudo haber sido un descendiente de la cruza de perros que fueron llevados por los conquistadores españoles y portugueses al Brasil. Entre estos perros se hallaban el mastiff, el bloodhound y el buldog inglés.
Se describe al Fila Brasileiro como un perro de gran estructura y musculatura. Posee una cabeza grande y pesada, su nariz es ancha y sus orejas son grandes, en forma de “V”; sus ojos son medianos, almendrados y hundidos, de color oscuro.
En cuanto a su pelaje es grueso y el color puede ser variado; todos los colores están reconocidos en el fila brasileiro, al igual que sus gradaciones.
Carácter del Fila Brasileiro
El fila brasileriro se caracteriza por ser un perro guardián que posee un gran olfato y a su vez una mirada melancólica que lo hace tan especial. Fue empleado antiguamente para hallar a esclavos que se daban a la fuga. Su impecable olfato le permitía rastrear a las personas con facilidad.
En la actualidad es empleado como guardián de rebaños, idóneo para el ambiente rural. Es totalmente fiel con su dueño, pero con desconocidos permanece alerta.