Los gatos poseen muchas enfermedades, la mayoría de ellas graves, estas pueden evitarse a través de las vacunas. Estas, al inmunizar al animal, impiden que nuestro gato corra riesgo de contagiarse alguna enfermedad.
Es muy importante visitar al veterinario cuando nuestra mascota tiene poco tiempo de vida. De esta manera podrá planificar el programa de vacunación adecuado.
¿En que consiste?
Las vacunas, ya sean para humanos o para animales, contienen agentes similares a los de la enfermedad. Esto es para que el propio organismo pueda desarrollar los anticuerpos necesarios para combatir el virus o bacteria que causa la enfermedad. Esto hace que, cuando un gato vacunado es expuesto a enfermedades, su cuerpo habrá desarrollado la manera de defenderse y evitar que el virus ingrese al organismo. Todo lo contrario sucede con un gato que no ha sido vacunado. No cuenta con las armas para enfrentar al enemigo, por lo que el virus ingresará al organismo sin resistencia alguna por parte del animal.
¿Cuando Vacunar a mi Gato?
A continuación vamos a ver un plan de vacunación para gatos según la edad:
- 8 semanas de vida: vacuna contra la Panleucopenia felina
- 10 semanas: vacunas contra Calivirus, Rinotraqueitis y Leucemia felina. Ésta última, es una enfermedad muy peligrosa, causante de la mayoría de muertes en gatos.
- 12 semanas. Se refuerzan las vacunas anteriores.
- 3 meses: vacuna contra la Rabia.
- 6 meses. Se refuerzan las vacunas contra Panleucopenia felina, Calivirus y Rinotraqueitis.
- A partir del año de vida: todas las vacunas anteriormente mencionadas, se deben aplicar una vez al año.
- Con cada vacunación y cada cuatro meses el gato debe ser desparasitado.
- Las vacunas que se le aplican al gato así como la fecha, deben ser anotadas en la libreta sanitaria del animal.
- Si vas a viajar con tu gato al exterior, ten en cuenta que deberás informarte sobre los requisitos necesarios para ingresar con tu mascota a dicho país.
Es fundamental respetar el plan de vacunación de nuestro gato a lo largo de toda su vida. Para mantener un buen nivel de anticuerpos, no sirve de nada vacunarlo sólo cuando es pequeño.
Como decimos siempre, los únicos responsables de la salud de nuestras mascotas somos nosotros; sus dueños. Nuestro compromiso para con ellos es de por vida, tengamos siempre esto presente.
Por eso es fundamental antes de adquirir una mascota, pensar seriamente si podremos hacerlo. Si disponemos del tiempo y sobretodo de las ganas de tener un animal con nosotros.