16 de julio de 2011

Razas de Perros. El Pumi

Razas de Perros. El Pumi


Esta raza de perro es originario de Hungría. Es considerada (junto al komondor , al kuvasz y al puli ) raza ovejera nacional por la Sociedad Cinófila Húngara, el Pumi se formó en el transcurso de los siglos XVII y XVIII mediante la cruza del Puli con perros ovejeros de orejas derechas, importados de Francia y Alemania. El resultado fue un perro pequeño pero valeroso, con un pelaje que lo protegía de las inclemencias del tiempo, inteligente, rápido y muy buena predisposición para el trabajo; fueron utilizados como guías del ganado y compañero del pastor.

A principios del siglo XX el Dr. Emil Raitsis, identificó por separado sus características y comenzó una cría intensiva para resaltar estas aptitudes naturales. El Pumi fue definido como "Canis familiaris ovilis villosus terrarius" a partir del año 1935.





Características generales

Es un perro de tamaño mediano, vigoroso, activo, inquieto, características, que lo asemejan a un Terrier.

Ha demostrado tener capacidad para reunir rebaños muy grandes, una gran capacidad olfatoria y coraje en el combate de depredadores y roedores; es un excelente compañero, muy buen perro deportivo (agility) y de guardia. Un comportamiento tímido o sedentario no corresponde a esta raza.

La cabeza es alargada, la parte del hocico está muy desarrollada. Las orejas son erguidas, plegadas en la punta. La cola es derecha, en escuadra. Pelo de largo mediano, nunca se espesa como fieltro. Los ojos y hocico apenas son visibles, a causa del pelo abundante.

Altura y Peso

En la cruz: de cm 33 a 44 cm. Peso: 8 a 13 Kg.

Cabeza

La cabeza se caracteriza por el hocico alargado. El dorso de la nariz es recto. El hocico alargado se va agudizando desde el cráneo hasta el extremo distal que es puntiagudo. Los labios están bien adheridos a la dentadura, que es regular en tijera; los dientes están bien desarrollados y son fuertes. El stop es poco evidente. El occipital, convexo, es un poco estrecho. Ojos un poco oblicuos de color castaño oscuro. Párpados bien adheridos al globo ocular.

Orejas

Altas, erectas con la extremidad plegada. Son de tamaño mediano, bien proporcionadas en forma de “V” invertida, móviles.

Cuello

Forma un ángulo de 50 a 55º con la línea horizontal. Es de largo mediano, un poco arqueado y musculoso.

Tronco

Tórax profundo y en descenso, costillas poco amplias, mas bien aplanadas. Cruz pronunciada, larga. Línea superior descendente hacia adentro. Dorso corto. Lomos de largo mediano bien unidos y tensos. Grupa corta, moderadamente hundida. El vientre levemente retraído.

Cola

Implantación alta, porte horizontal y un poco hacia abajo, enroscada a los dos tercios del largo.

Extremidades

Anteriores : Por su forma cuadrada, el Pumi da la impresión de estar erguido sobre las extremidades. La escápula está quebrada y el extremo de la espalda se haya sobre el plano del pecho. El brazo es corto. La separación entre las extremidades es mediana, éstas sostienen verticalmente al tronco.

Posteriores : Caracterizadas por su posición hacia adentro. Los muslos y las piernas largos. Tarso corto. Metatarso quebrado.

Patas: Redondos, bien cerrados, fuertes, uñas muy duras y de color arcilla. Los espolones no son deseables.

Manto

Pelo: El cuerpo está recubierto por un pelo enmarañado de largo mediano que no debe endurecerse como fieltro; también existe un subpelo. En el hocico el pelo es más corto y en los miembros es de largo mediano. Espeso, duro y rígido en las orejas; en otras partes del cuerpo el pelo es más duro y corto (4 cm) o más largo y enredado. Nunca debe presentar las características del pelo del Puli; el pelo liso no se admite. El pelo del tórax, del pecho y los miembros anteriores es más corto que el de la grupa y los miembros posteriores.

Color : El color de pelo es muy variada, pero es frecuente los colores gris plateado o gris arcilla, también existen el negro opaco, gris claro, blanco y rojizo oscuro. El pelaje uniforme es deseado, no se admiten los matices.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Se entiende por safari, una expedición o viaje que se lleva a cabo en algunas regiones de Africa Antiguamente esta palabra se utilizaba para denominar las expediciones que tenían el fin de cazar. Hoy en día esta palabra se utiliza para denominar la caza fotográfica de estos animales en los diferentes parques y reservas naturales que existen en los países africanos.

La palabra safari significa viaje en idioma suajili, de origen bantú. Ya entrado el siglo XIX, la expresión era común en varios idiomas del mundo en las regiones de África y gran parte de asia.

Países como Kenya, Tanzania, Sudáfrica o Namibia son preferidos por los turistas para ver en directo grandes animales. Gracias a su privilegiada situación consta con un gran número de reservas naturales y parques que permiten al visitante ver elefantes, leones, jirafas, búfalos, leopardos, guepardos, rinocerontes, cebras, gacelas, antílopes, flamencos y un increíble número de animales que viven en libertad, que mucha gente sólo logra conocer en los zoológicos de las grandes ciudades.

Oferta Especial para Lectores de este Blog