El ataque causó indignación en el estado de Assam, sede de la mayor concentración de esa especie en el mundo. La imagen del animal sangrante fue transmitida por la televisión.
Somyadeep Dutta, ambientalista, comento: “Es un día triste para Assam. Me asombra que los cazadores furtivos pudieran alzarse con el cuerno de un rinoceronte vivo”.
Las intensas lluvias en Assam han provocado inundaciones en los últimos días que dejaron 18 muertos y obligaron a 1.400.000 personas a dejar sus hogares.
Gran parte del Parque Nacional Kaziranga de 480 kilómetros cuadrados (185 millas cuadradas) se inundó, ahogándose dos rinocerontes y por lo menos una decena de otros animales, en su mayoría ciervos, dijo Suresh Chand, director de custodia de la vida silvestre en Assam.
Muchos animales emigraron a terrenos más elevados. El rinoceronte fue uno de ellos y atravesó una carretera, donde los guardias le perdieron la pista, dijo Chand.
Después los cazadores ilegales le dispararon y le cortaron el cuerno mientras el animal estaba vivo. El polvo del cuerno de rinoceronte es codiciado en algunos países asiáticos como presunta medicina o afrodisíaco.
En Kaziranga se calcula que hay 2.500 de los 3.000 rinocerontes de un solo cuerno en el mundo. En los últimos nueve meses los cazadores han matado a 13 rinocerontes.