El médico veterinario, José Mantilla, explica que la comida balanceada se prepara a base de productos de origen animal como carne, pellejos, huesos y cartílagos. Se procesa en masa tal como si fuera un producto de panificación, se forman en croquetas y, finalmente, se envasan por kilos.
José Mantilla menciona que estos productos son recomendados a partir del mes y medio de nacida la mascota, se clasifican según el costo y calidad. Así, existen aquellos que son hechos con subproductos o derivados. Es decir, con harina o cualquier parte del animal menos carne, como pezuñas, picos, etc. Su costo en el mercado es menor, ya que suma proteínas en el can, pero no lo nutre de manera adecuada.
Asímismo, existen productos que sí dan una nutrición 100% balanceada y completa. La mascota aprovecha mejor su contenido a través de la digestión. La diferencia entre uno y otro se debe revelar siempre en la etiqueta del producto, donde indica su contenido real y el nivel de proteínas.
“Un cachorro necesita entre el 22 y 24% de proteínas, un perro adulto 17 y 18% y los ancianos necesitan entre 12 y 14%”, señala el doctor Mantilla.