Las causas primordiales de su desaparición se debe a que muchas personas matan a estos primates en peligro de extinción para proteger sus cultivos o comercializar su carne.
Para el análisis se entrevistaron a 6.983 personas en 687 localidades de Kalimantán, la parte Indonesia de la isla de Borneo y el santuario más importante de los orangutanes en el planeta.
A pesar de que la investigación se centra en las muertes de estos primates a manos de los humanos, otro de los principales problemas que afronta el orangután para su supervivencia es la destrucción de su hábitat natural.
Año a año, los bosques donde habitan se reducen debido a la tala ilegal que practican las empresas madereras y las dedicadas al cultivo de palma de la que se extrae aceite, así como los incendios provocados con la finalidad de expandir los terrenos agrícolas y abrir paso a las explotaciones mineras.
A causa de esta problemática, su población en Borneo ha descendido en unos 20 mil ejemplares durante los últimos años, por lo que el número ronda los 45 mil orangutanes, según los expertos.