Esta raza de perro, el border collie, es un can que tiene una talla mediana, es bien proporcionado, que puede pesar entre 16 y 23 kilogramos. Tiene un doble manto de pelo que admite diversos colores, variaciones de negro, tostado y blanco.
Su pelaje es impermeable por lo que puede ser denso y áspero, o denso y suave. Su cuerpo es de apariencia atlética, con un pecho bajo, fuerte y ágil. La altura del Border Collie varía entre 46,5 y 56 centímetros para los machos y entre 46 y 53 centímetros en las hembras. La cola es moderadamente larga, algo curvada, bien poblada, con un característico mechón de pelo blanco al final de la misma.

Es un perro que mantiene vivos sus instintos más primitivos, soporta mal el autoritarismo, por lo que si se le intenta castigar para enseñarle no se conseguirá nada y su carácter alegre y activo se irá apagando poco a poco.
Esta raza necesita de un fuerte ejercicio físico si es un perro que vive en la ciudad, los largos paseos son indispensable y las carreras por el campo igual de importantes. La zona ideal para que viva es, sin duda, el campo y las grandes extensiones con animales para pastorear, su afición favorita. Dotado de una inteligencia excepcional, el educador y psicólogo Stanley Coren, sitúa al Border Collie como el número uno en inteligencia funcional y obediencia.
El Border Collie es despierto, vigilante, receptivo e inteligente. Cariñoso y dócil, sociable con las personas y otros animales. Posee una curiosidad innata. Es un perro de trabajo que se afanará en sus tareas y que además necesitará sentir que forma parte de un grupo y que tiene una función dentro del mismo. Será un excelente compañero que permanecerá fiel a su amo durante toda su vida.