Este hermoso caballo es de un gran tamaño, mide en la cruz desde 1.65 a 1.91 centímetros, realmente es gigantesco. Se cree que en el Medio Evo se hablaba de él como “El Gran Caballo”, al parecer éste era el único con gran tamaño y fuerza para aguantar a un caballero con su pesada armadura e ir a la guerra.
Según lo descrito por varios autores y por las evidencias que dejo Julio Cesar éste pudo ser el llamado “Gran Caballo”, aunque no hay certeza de ello, lo que sabemos es que es un animal gigantesco y de mucha fuerza. Muchos dicen que este caballo no es originario de Inglaterra, al parecer es procedente de Holanda y las bajas de Flandes, en el caso de ser una raza pura, pero si no es así la realidad es que sería cruzado con otras razas en Inglaterra, en donde se originaría.
El Shire fue originado con el fin de que los agricultores pudiesen usar sus carretas y sus implementos de la agricultura. Este caballo es patrimonio nacional de Inglaterra, hoy en día es usado en campañas publicitarias, en el campo y para exhibiciones.
En 1948 esta raza estuvo a punto de desaparecer, gracias a la ayuda de algunos criadores amantes de estos equinos la raza no desapareció, recordando que en un año se sacrificaron cien mil ejemplares; fue algo catastrófico, pero gracias a los múltiples esfuerzos hoy podemos contar con esta raza entre nosotros.
Estos caballos se caracterizan por tener plumas en sus cascos, por su piel suave y gran fuerza. Los podemos encontrar en colores como el castaño, negro y tordo.
Sin lugar a dudas este caballo hoy en día es símbolo de belleza, energía, fuerza, resistencia y nobleza. Tener uno de estos es un verdadero placer, no solo nos pueden ayudar con el trabajo agrario sino también como protagonista en múltiples fotografías.