En las montañas de la localidad italiana de Avelengo, durante la Edad Media, surgió esta raza de caballos. Sin embargo, oficialmente se la reconoce a partir de 1874, después del cruce entre un ejemplar de semental bereber y una yegua indígena.
La nobleza, el coraje y la docilidad de estos caballos de crines blancos son sus características más notables, en una raza ideal para el adiestramiento y la guía. Es uno de los mejores equinos para los niños, para paseos campestres y en la montaña.
Caballo Aveliñés
¿Que diferencian al caballo aveliñés?: talla grande de pelaje claro y brillante, pero contrastante con el color de la cola y las crines, cuerpo grande y fuerte, mancha blanca en la cabeza. Se caracteriza por su gran longevidad y por la poca cantidad de alimentos y agua que ingiere.
Como el avelinés se adapta bien a todos los climas, poco a poco se fue convirtiendo en una de las razas más solicitadas del mundo. Puede usarse para el deporte, el trabajo y el esparcimiento: no le teme al trabajo pesado, ni a recorrer largas distancias.