Esta ave posee una apariencia delicada, fina y majestuosa, pero a pesar de estas caracteristicas sus hábitos son realmente contrastantes, puesto que son aves de un carácter sumamente agresivo incluso entre ellas. Investigadores y científicos se han dedicado a documentar, en la naturaleza, el comportamiento de esta especie y, han quedado registradas las riñas por la comida y el lugar que consiguen para anidar, donde se enfrentan la mayoría de las veces a águilas de mayor tamaño y resultan salir victoriosas.
Como buena ave de presa busca su alimento tanto en la tierra como en el aire, muchas veces sin tomar en consideración si su alimento es cinco veces más grande que ella misma, por lo que no siempre triunfa en sus descabellados intentos. Los zorros, coyotes, lobos y otras aves rapaces son sus víctimas preferidas, y en caso de que no logre capturarlos para alimentarse, sus poderosos talones y afiladas garras dejarán sufriendo a todo aquel con el que se tope.

El Águila Real suele anidar al extremo norte de los continentes, excepto en la antártica donde no tienen capacidad de subsistencia por lo desolado del territorio y sobre todo por el clima de implacables bajas temperaturas. Sin embargo, se le ha visto habitar a los 2700 metros de altura, en lugares semiáridos, bosques despejados y también en llanuras.
Vemos entonces como sus distintas cualidades de supervivencia han hecho a esta especie acreedora de un puesto en la historia de la humanidad, puesto que fueron elegidas entre millones de aves como símbolo del poder que ejerce el hombre en la tierra.