Originalmente, su nombre ya se mencionaba en antiguos textos del siglo XIII: por aquellos tiempos, se llamaba Dachshund, lo cual significa “Perro de tejón”. Ahora el nombre más utilizado es Teckel.
Como otros perros de otras razas, éste también desde sus propios orígenes y la etimología de su nombre es un animal de caza. Sin embargo, hoy día tiene el papel de perro doméstico. Es el resultado del cruce del Marrón del Jura, tipo San Huberto.
En cuanto a su aspecto, su cuerpo es bajo, con piernas cortas, alargado pero fuerte y bien musculoso. Tiene la cabeza erguida, por lo que le da una apariencia de sobriedad y suficiencia.
Hay cierta desproporción entre las piernasy el cuerpo, lo que puede llevar a pensar que está malformado, pero no es así. Su pelaje puede ser corto o largo.
Es un perro que gusta de la vida en el hogar de sus dueños. Tiene mucha vitalidad y valentía. Convive con mucha versatilidad con los niños, cuida y defiende la casa cuando es necesario. Es fiel y juguetón, fácil de cuidar.