El Schnauzer Gigante, tal y como su nombre lo dice, es de talla grande, robusto y con un pelaje duro. La cabeza es compacta y alargada y con una cresta occipital muy marcada.
La trufa debe de ser siempre negra y con un borde superior redondeado; los labios deben de estar bien pegados y de color negro en todas sus variedades.
El Schnauzer Gigante posee unos ojos oscuros, ovalados y posicionados semilateralmente; las orejas son de inserción alta, bien formadas y erguidas. En los ejemplares que las presentan sin cortar, deben de formar una V cayendo sobre la cabeza.
La longitud del tronco es similar a la altura a la cruz; su dorso desciende levemente. La altura se debe de situar entre 60 y 70 centímetros, con un peso aproximado de unos 35 kilogramos. La cola es de implantación alta y la lleva erguida, cortada en la tercera vértebra.
Las extremidades anteriores son fuertes y sólidas y las posteriores bien musculadas. Posee un manto de pelo duro y denso que no debe de ser nunca ondulado, que también aparece en la cabeza y en las patas.
En la frente y en las orejas el pelaje es máscortoy en la cara porta una barba áspera, característica de esta raza y unas pobladas cejas. Los colores que presenta esta raza son el negro y el sal y pimienta, así como el gris acero y el gris plata.