Se piensa que el Cairn Terrier es el predecesor de los demás canes pertenecientes a la familia Terrier. Se demostró que este perro fue la base para desarrollar razas como el Westie y el Scottie.
El Cairn Terrier es un pequeño y valiente perro oriundo de los ásperos Highlands escoceses. Aunque se trata de un perro valiente es también un cariñoso compañero tanto si vive en un piso urbano como en una casa de campo.

El Cairn Terrier se lleva bien con los niños y aceptará a los extraños una vez haya tenido la ocasión de inspeccionarlos y asegurarse que no son una amenaza. Es un perro engreído que quizás no inicie una pelea, pero seguro que se mantendrá firme cuando se metan con él. El Cairn Terrier no se echará por la casa intentando tener a su amo o ama contentos, ha sido criado para ser un cazador, por lo que su instinto se mantiene intacto; lo que demostrará persiguiendo alimañas y estando listo para el trabajo en cuanto vea a una rata.
Son características comunes a todos los Terrier su deseo de trabajar con gran entusiasmo y coraje. Todos tienen unos dientes grandes y fuertes en comparación con su tamaño corporal; tienen un buen oído y una vista excelente. Sin importar durante cuántas generaciones hayan sido criados, el objetivo para el que fue criada la raza siempre permanecerá ligado el perro.
Es un perro versátil, casero y buen compañero, aunque quizás no sea un perro adecuado para todo el mundo ya que los Terrier son perros activos y esta raza no es la excepción. De todas formas, si se quiere tener un perro lleno de vida y que sea un miembro fiel de la familia, puede que sea ideal para usted y, al igual que sucede con otras razas, una vez le abra su corazón y su hogar amará a esta raza durante toda la vida.