Sin embargo, siendo el dueño de la mascota, debes asegurarte de sacarlos para una limpieza y aseo de vez en cuando y limpiar la jaula sobre una base regular para evitar enfermedades infecciosas como la diarrea y las infecciones del tracto respiratorio.
El baño se realiza una vez cada 3 ó 4 meses. Los siguientes puntos establecen un procedimiento paso a paso de cómo bañar a un conejillo de Indias sin herir o asustar a la mascota.
- Extiende una toalla en la base de la bañera para que tu conejillo de indias no se deslice.
- Posteriormente, llene la bañera con agua agradable y tibia.
- Saca al conejillo de Indias de la jaula y permite los bordes de la bañera: le ayudará a familiarizarse con la bañera antes de que se introduzca en ella.
- Mete al conejillo de Indias en el agua muy lentamente, primero las patas traseras y luego, poco a poco, parte central.
- Una vez esté en el agua, suavemente, desliza tus dedos a lo largo de su pelaje para eliminar el polvo y el pelo suelto. Vierta un poco de champú (unas gotas serían suficientes) en esta operación.
- Quita el champú con agua tibia, asegurándose de que no quedan residuos. Envuelva a la mascota en la toalla seca y suavemente limpie las gotas de agua de su pelaje.
- Enciende el secador de pelo y mantenga la boquilla por lo menos a dos metros de distancia. Dirige el chorro de aire a las diferentes áreas de la anatomía de tu mascota hasta que se seque.