26 de mayo de 2011

Gato como Mascota. Cuidado del Gato en Casa

A muchos de nosotros quizas nos gustaria tener un gatito como mascota, para eso hay que saber como debemos cuidar a este lindo animalito y que tenemos que tener en cuenta.

El gato en casa


Los gatos que viven siempre dentro de casa están poco expuestos a enfermedades infecciosas y parasitarias así como ciertos problemas ambientales como pueden ser accidentes de tráfico, caídas, mordeduras de perros y peleas e intoxicaciones determinadas sustancias. Las enfermedades más importantes en estos gatos son las enfermedades internas, las enfermedades bucodentales, las enfermedades dermatológicas y ciertos accidentes como caídas de ventanas o balcones e intoxicaciones por productos del hogar y medicamentos. Generalmente tanto los machos como las hembras deben ser esterilizados para evitar el marcaje con la orina y los maullidos durante el celo.




Cuidados básicos

Los cuidados básicos de un gato que vive en casa son sencillos ya que administrando una dieta equilibrada y de buena calidad y proporcionando una caja con arena sanitaria para sus necesidades suele ser suficiente. Los gatos que viven en casa suelen tener un contacto muy estrecho con los miembros de toda la familia convirtiéndose en un miembro más de la familia. Es importante jugar con el gato y estimular sus actividades físicas para evitar el sedentarismo y la obesidad muy frecuente en este tipo de vida, no solamente cuando es gatito, sino durante toda su vida.

Prevención de la obesidad y sedentarismo

La obesidad y el sedentarismo son muy frecuentes pudiendo afectar hasta un 60% de la población de gatos que viven en pisos o casa sin salir al exterior. Los factores que suelen provocar este problema son la falta de estímulos externos que promuevan la actividad física del gato y el hecho de que casi todos ellos están castrados. Muchos propietarios incluso pueden llegar a pensar que es inevitable que un gato de vida interior esté gordo, incluso algunos propietarios piensan que estar gordo es un signo de buena salud. Esta plenamente demostrado que la obesidad en los gatos reduce la esperanza de vida y aumenta la posibilidad de sufrir ciertas enfermedades.

Prevención de enfermedades internas

Lógicamente algunas enfermedades internas son imposibles de prevenir ya que no dependen de ningún factor físico o externo. No obstante, enfermedades tan importantes como la diabetes o las enfermedades del tracto urinario inferior son más frecuentes en gatos obesos y de vida sedentaria, por lo tanto controlando la dieta y evitando la obesidad se puede realizar cierta prevención de algunas enfermedades importantes. Es de vital importancia administrar una dieta equilibrada para cada edad del gato y no administrar alimentos o comidas que puedan ser perjudiciales para el sistema digestivo del gato, como pueden ser comidas caseras con salsas o un exceso de dulces.

Enfermedades Bucodentales

Los problemas dentales relacionados con la acumulación de sarro en las piezas dentales, inflamación de las encías y finalmente infección de la raíz de la pieza o enfermedad periodontal son muy frecuentes en los gatos y especialmente en los gatos de vida sedentaria aunque no es el único factor que influye en la aparición de esta enfermedad. Las medidas preventivas que se pueden realizar son la administración de una dieta equilibrada y de buena calidad especialmente en forma seca o de pienso ya que esto retrasa al máximo la aparición del sarro, controles veterinarios anuales para mirar el estado de la boca y de las piezas dentales y en el mejor de los casos, siempre que el gato se deje, cepillar los dientes con un cepillo de pequeño tamaño con cierta regularidad. Si aun tomando estas medidas el gato tiene tendencia a acumular mucha cantidad de sarro su veterinario le aconsejará realizar limpiezas de boca con cierta frecuencia, en algunos casos cada año o cada dos años.

Prevención de accidentes domésticos

Es importante vigilar con las ventanas y balcones ya que las caídas desde alturas es uno de los accidentes más frecuentes en los gatos de casa. En algunos casos es necesario restringir la salida de los gatos a las ventanas o cornisas de los balcones ya que se dan casos de gatos que caen varias veces del mismo sitio. Es también importante tener precaución con los productos sobretodo de limpieza que puedan atraer al gato y puedan ser tóxicos, así como vigilar cuando estemos cocinando con aceite o agua caliente ya que muchos gatos buscan la calor de los fogones y pueden sufrir quemaduras de gravedad. Los medicamentos de uso humano deben dejarse fuera del alcance de los gatos para evitar al máximo las intoxicaciones y bajo ningún concepto debe medicarse a un gato sin antes consultar con su veterinario.

Se entiende por safari, una expedición o viaje que se lleva a cabo en algunas regiones de Africa Antiguamente esta palabra se utilizaba para denominar las expediciones que tenían el fin de cazar. Hoy en día esta palabra se utiliza para denominar la caza fotográfica de estos animales en los diferentes parques y reservas naturales que existen en los países africanos.

La palabra safari significa viaje en idioma suajili, de origen bantú. Ya entrado el siglo XIX, la expresión era común en varios idiomas del mundo en las regiones de África y gran parte de asia.

Países como Kenya, Tanzania, Sudáfrica o Namibia son preferidos por los turistas para ver en directo grandes animales. Gracias a su privilegiada situación consta con un gran número de reservas naturales y parques que permiten al visitante ver elefantes, leones, jirafas, búfalos, leopardos, guepardos, rinocerontes, cebras, gacelas, antílopes, flamencos y un increíble número de animales que viven en libertad, que mucha gente sólo logra conocer en los zoológicos de las grandes ciudades.

Mi Ping en TotalPing.com

Oferta Especial para Lectores de este Blog