24 de abril de 2011

Razas de Perros. El Puli

Razas de Perros. El Puli

Un poco de Historia...

En el siglo IX, las tribus magiares llegaron desde el este de los Urales a ocupar la zona central del Danubio, y se entremezclaron con los turcos en el camino. Trajeron con ellos varios perros pastores, entre ellos al antepasado del moderno puli. La semejanza del puli en la estructura del cuerpo con el spaniel tibetano ha llevado a algunos a suponer que este último puede haber jugado un papel en el desarrollo del puli. Sea cual sea su origen, los pequeños perros eran pastores de ovejas muy ágiles, capaces incluso de voltear una oveja saltando sobre su espalda.

El color negro era importante para que pudiera ser fácilmente detectable por el pastor entre las ovejas. Por lo tanto, los perros más grandes del magyar probablemente se utilizaban como guardianes por la noche, y los perros negros pequeños como pastores durante el día. Después de la destrucción de Hungría por los invasores en el siglo XVI, se repobló el país con personas, ovejas y perros de Europa occidental. Estos perros se cruzaron con los nativos pulik para crear el puli, y luego los puli y pumi se mezclaron de tal manera que la raza puli original estuvo a punto de perderse.

A inicios de 1900 se inició un esfuerzo para resucitar a los puli; el primer estándar fue escrito en 1925. Por aquel entonces el pulik en Hungría había variado mucho en altura, de los grandes “perros policías” a los medianos “perros de trabajo”, y de ahí a los pequeños “enanos”. Los perros de tamaño mediano fueron tradicionalmente los más representativos de la raza puli de pastoreo y se establecieron como el tamaño deseado.

puli-razas-de-perros-caracter-video-cachorros-vendo En 1935 el Departamento de Agricultura de EE.UU. importó varios pulik en un esfuerzo por mejorar la cría de perros en Estados Unidos. Este esfuerzo se vio frustrado por la guerra, pero la capacidad de trabajo de la raza se hizo conocida en América, y en 1936 el AKC reconoció a los puli. La fama de la raza se extendió por toda Europa como consecuencia de la huída de los húngaros a causa de la guerra, llevándose a sus perros consigo. El puli moderno sigue siendo un pastor experto, pero solo goza de una modesta popularidad como mascota o perro de exposición.

¿Como es el Temperamento de el Puli?

Una mata de pelo dispuesto a saltar, el puli está lleno de gran energía. Se trata de un perro activo y curioso que necesita ejercicio diario. Este perro es inteligente, también es testarudo y duro. Puede ser agresivo con otros perros. Siempre está alerta y vigilante. Es protector con su familia. Ladra mucho.

¿Como Cuido un Puli?

Se trata de una raza enérgica en la búsqueda de de trabajo, preferentemente ganado para arrear. Sin embargo, este perro puede estar satisfecho con una buena caminata o trote, o un enérgico juego y sesiones de entrenamiento. Puede vivir al aire libre en climas templados a fríos, pero también es un excelente perro de interior. Su capa de pelaje puede almacenar desechos. No desprende pelos y se puede cepillar o formar trenzas; si se cepilla, es necesario hacerlo cada uno o dos días. Si se dejan trenzas, éstas deben ser separadas con regularidad porque la capa tiende a mantener la suciedad; su baño consume mucho tiempo y el secado puede tardar hasta un día. A las mascotas se le puede recortar el pelo, pero pierde parte del atractivo único de la raza.

Forma y Función del Puli

El puli es un perro compacto de proporciones cuadradas y de huesos medianos. Su paso cuando trota es rápido, pero ni de largo alcanza ni amanerado. Es de suma importancia que el puli sea capaz de cambiar de dirección al instante, y es rápido, ágil e incluso acrobático. Su capa de pelaje es resistente a la intemperie, se compone de una primera capa suave, lanuda, densa y ondulada y otra capa externa rizada. En esta última se forman nudos redondos o trenzas aplanadas, aunque también pueden ser cepillados y removidos.

Se entiende por safari, una expedición o viaje que se lleva a cabo en algunas regiones de Africa Antiguamente esta palabra se utilizaba para denominar las expediciones que tenían el fin de cazar. Hoy en día esta palabra se utiliza para denominar la caza fotográfica de estos animales en los diferentes parques y reservas naturales que existen en los países africanos.

La palabra safari significa viaje en idioma suajili, de origen bantú. Ya entrado el siglo XIX, la expresión era común en varios idiomas del mundo en las regiones de África y gran parte de asia.

Países como Kenya, Tanzania, Sudáfrica o Namibia son preferidos por los turistas para ver en directo grandes animales. Gracias a su privilegiada situación consta con un gran número de reservas naturales y parques que permiten al visitante ver elefantes, leones, jirafas, búfalos, leopardos, guepardos, rinocerontes, cebras, gacelas, antílopes, flamencos y un increíble número de animales que viven en libertad, que mucha gente sólo logra conocer en los zoológicos de las grandes ciudades.

Mi Ping en TotalPing.com

Oferta Especial para Lectores de este Blog