La desviación y sobrecrecimiento de incisivos se ve a simple vista. En cambio las muelas suelen desarrollar crecimientos afilados que se clavan en la boca, y que sólo detectará el veterinario especializado.
¿Que problemas dentales podemos encontrar en el conejo?
El más conocido es el la desviación y sobrecrecimiento de incisivos.
Pueden haber abscesos e infecciones de las raíces dentales, así como úlceras en diversas partes de la boca. Casi todos estos problemas son terriblemente dolorosos.
En cambio, los incisivos superiores crecen curvándose hacia dentro de la boca, llegando a clavarse en el paladar. Una observación cuidadosa permite verlos, pero muchas veces el propietario del conejo sólo sabe que “no come bien”.
Cuando se afectan las muelas lo único que se ve externamente es que el animal no come, pero no es por falta de apetito sino de puro dolor.
La boca del conejo es tan profunda y estrecha que es casi imposible examinar las muelas a simple vista. El veterinario debe examinar el interior de la boca con un otoscopio para detectar el problema. Puede ser necesario realizar el examen bajo sedación o tomar radiografías.