Los perros también sufren de cáncer
Pero no es una sentencia de muerte, pues puede ser tratado. ¡Cuide a su mascota!
Los perros, al igual que los seres humanos y otros animales, son susceptibles de padecer cáncer. Este mal es temible y su sola mención nos llena de sentimientos negativos, sin embargo, no significa una sentencia de muerte para nuestro amigo. De hecho, es la enfermedad crónica con mayores posibilidades de curación.
El doctor Frank Peredo, del Hospital Veterinario “Elbas”,( Lima - Peru), explica que este cáncer se evidencia por la aparición de una masa anormal, tipo verruga, en la piel de la mascota que crece rápidamente y, a veces, cambia de color. “Tiene muchas variedades. Están el carcinoma (maligno) y el papiloma (benigno) que son los más comunes”, indica.
El primero es muy agresivo e invasivo, incluso llega a penetrar el músculo y hueso, mientras que el segundo, muchas veces desaparece sin tratamiento alguno.
Cualquiera sea el caso, la curación radical es la cirugía y consiste en la extracción total de la masa o zona cancerosa. “Una buena operación que extraiga todo el cáncer, asegura completamente la curación”, refiere.
Hay que chequear al perrito para evitar que las masas vuelvan a aparecer en otras partes de su cuerpo. En la actualidad se usa uña de gato y graviola (planta) en cápsulas como tratamiento alternativo natural para el cáncer de piel con muy buenos resultados.