Muchas razas fueron traídas a África por los colonizadores, iniciándose así el cruzamiento de las razas importadas por los colonos (mastín inglés, Deerhound y algunas otras desconocidas) con el can nativo.
La nueva raza, el Rhodesian Ridgeback, conserva muchas de las características del perro de las tribus africanas. Se inició, así, la creación a gran escala en Rodesia, (actualmente Zimbabwe), recibiendo el nombre de ese país.
Hay estudios que demuestran que la presencia de la cresta en los ejemplares predispone al perro a una condición leve de espina bífida, lo cual con el paso de los años provoca en el animal problemas y dolor al moverse.
Uno de cada 20 ejemplares nace sin cresta, lamentablemente estos cachorros son sacrificados por los criadores por considerarlos inadecuados y fuera de los estándares de la raza, a pesar de que la ausencia de la cresta evita los problemas de espina bífida, lo cual significa una mejor calidad de vida para el animal.
Caracteristicas de la Raza:
El patrón de la raza indica que los machos deben tener entre 63 y 68 cm a la altura de la cruz, pesando entre 36 y 41 kg, y las hembras un poco más pequeñas, de 61 a 66 cm de altura y un peso de entre 29 y 34 kg.
Su peso varia entre 30 y 39 kg, su pelaje es corto, denso, liso y brillante, sin ser lanoso o sedoso. Tiene, como característica, una cresta dorsal, formada por pelos que nacen en sentido contrario al resto del pelaje. Esa cresta es considerada el "sello" de la raza, claramente definida y simétrica.
Las patas delanteras son rectas y fuertes, con huesos pesados, lo que lo hace un animal sumamente resistente.
Se acepta en los colores trigo pálido o rojizo. El color del hocico puede ser negro o marrón, dependiendo del color del pelaje. Se admite una pequeña mancha blanca en el pecho y en los dedos de sus patas delanteras.
Los cazadores sudafricanos descubrieron que los Ridgebacks, en jauría, eran muy efectivos contra los leones, originándose así un segundo nombre para esta raza: "el cazador de leones africano". El Rhodesian Ridgeback se adapta perfectamente al entorno de las estepas africanas. Puede soportar altas temperaturas, así como el frío de la noche. Es resistente a las picaduras de insectos y puede permanecer sin agua y comida más de 24 horas.
Temperamento:
Es muy inteligente. Absolutamente leal y compañero inseparable de su dueño y el entorno familiar. Paciente con los niños (aunque, por su tamaño y fuerza, se indica que deban ser vigilados durante sus juegos) y nunca se muestra agresivo. Es reservado con los extraños.