El hígado es la glándula más grande del organismo. Debido a que desempeña tantas funciones, incluyendo librar al organismo de toxinas, es sujeto a dañarse debido a una gran variedad de causas. El funcionamiento anormal del Hígado tiene efectos rápidos y diversos.
El hígado normalmente sintetiza amoniaco que los riñones excretan en forma de úrea. Si el amoniaco se acumula con el torrente sanguineo, causa ataques, coma y la muerte.
El tratamiento de cualquier enfermedad del hígado tiene como finalidad dejar descansar el hígado y minimizar las funciones que tienen que ver con el metabolismo de grasas , proteínas, carbohidratos y medicamentos.
¿Cuales son las Causas de los Trastornos del Higado?
Existen muchas causas probables de los trastornos del hígado. A menudo no puede llegarse a un diagnóstico específico. Algunas causas incluyen pero no se limitan a:
- Infecciones virales o bacterianas.
- Sustancias venenosas comidas por su mascota.
- Flujo sanguíneo al higado alterado debido a enfermedades cardiacas o anormalidades congénitas.
- Tendencias de la raza por ejemplo: Los Bedlington y los Highland Terrier blancos no excretan el cobre adecuadamente.
En gatos, una simple falta de apetito (no comer durante dos o 3 días) puede causar una enfermedad peligrosa para la vida llamada lipidosis hepática felina. Esto ocurre cuando los niveles de grasa en el hígado son muy altos. La grasa se acumula hasta que anula la capacidad de funcionamiento del higado. Este problema no es del todo comprendido, pero su veterinario puede evaluar la severidad de la enfremedad y sugerir el mejor método para su manejo.