Al igual que los seres humanos, los perros tambien pueden presentar cuadros de Epilepsia. La epilepsia es una alteración neurológica que ocurre en el cerebro de algunos perros, y se manifiesta por medio de convulsiones o ataques. La mascota presenta temblores de variada intensidad, causándole un gran cansancio.
Aunque bajo el nombre de epilepsia se catalogan las convulsiones causadas por una serie de factores, la llamada
“epilepsia verdadera” es hereditaria de origen hasta hoy desconocido. Algunas razas tienen mayor predisposición a sufrir epilepsia, y en estos casos sólo es posible tratar los síntomas de la disfunción.
La epilepsia es más comun en los perros de las siguientes razas: Pastor alemán, Beagle, San Bernardo, Poodle francés y Setter irlandés. Pese a ello, cabe resaltar que los cuadros de epilepsia pueden darse en cualquier raza de canes, y en cualquier etapa de su vida.
Además del factor hereditario, las causas de la epilepsia en perros pueden ser por demás diversas como el consumo de sustancias tóxicas y anormalidades metabólicas; sin embargo esta disfunción también puede ser una consecuencia secundaria de otras enfermedades como moquillo, fallas hepática o cardíaca, tumores cerebrales, diabetes e incluso traumas.