La nueva investigación, realizada por expertos de ambos organismos, indica que el deshielo en ambas zonas ha hecho subir en 11,1 milímetros el nivel del mar desde 1992, lo que supone el 20% de todo el incremento en el periodo estudiado.
La ESA precisa que esa pérdida entra dentro del margen calculado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas en 2007, pero indica que su cálculo es dos veces más preciso porque incorpora más datos facilitados por satélite.
Ese estudio confirma, según el comunicado de la ESA, que “Groenlandia y la Antártida están perdiendo tres veces más hielo al año, equivalente a un aumento anual de 0,95 milímetros del nivel del mar, que la pérdida registrada en la década de los noventa”, cuando esa cantidad se cifraba en un alza anual de 0,27 milímetros.
Andrew Shepherd, profesor en la Universidad de Leeds y uno de los líderes de este estudio señaló que “El éxito de esta unión se debe a la cooperación de la comunidad científica internacional y al suministro de sensores precisos por parte de nuestras agencias espaciales”