El censo ha sido confeccionado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Grupo Especialista de Tortugas Marinas (MTSG) con el apoyo de Conservation International (CI) y la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF).
Es, según sus autores, la primera evaluación integral sobre el estatus de todas las poblaciones de tortugas en el mundo.
El estudio identifica las principales amenazas que acechan a estos animales, como la pesca intensiva, la pesca accidental y el comercio que persigue sus huevos y sus caparazones.
"Este sistema de evaluación nos ofrece un estatus de base sobre todas las tortugas marinas, a partir del cual podemos comparar nuestros progresos para recuperar estas poblaciones amenazadas en el futuro", explicó Roderic Mast, vicepresidente de MTSG.
¿Cuáles Son las Especies Más Amenazadas?
Según el censo difundido el miércoles, cinco de las 11 especies más amenazadas de tortugas marinas están en el norte del océano Índico, con especial incidencia en las tortugas bobas (Caretta caretta) y las tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea), que viven y ponen sus huevos en las costas de India, Sri Lanka y Bangladesh.
Otras zonas peligrosas son el este del océano Pacífico, desde Estados Unidos a América del Sur, y el este del océano Atlántico, especialmente en buena parte de la costa oeste de África.
"El informe confirma que en la India viven muchas de las tortugas marinas más amenazadas en el mundo", declaró el doctor B.C. Choudhury, jefe del Departamento de Gestión de Especies Amenazadas del Wildlife Institute en India y participante en el estudio.
"Este trabajo es una llamada de atención a las autoridades para que hagan más en la protección de las tortugas marinas de la India y de sus hábitats para garantizar que sobreviven", afirmó.
El censo también identifica a las 12 poblaciones de tortugas marinas en situación más saludable, definidas como comunidades grandes en número y expuestas a amenazas relativamente bajas.
En especial, se destaca la situación privilegiada de las tortugas de carey (Eretmochelys imbricata) y las tortugas verdes (Chelonia mydas) que viven en Australia, México y Brasil.
Otras zonas que albergan poblaciones escasamente amenazadas son el suroeste del océano Índico, Micronesia y la Polinesia francesa.
Wallace explicó que "esto no resultaba de mucha ayuda en términos de conservación porque no nos ayudaba a establecer las prioridades para las distintas poblaciones en las diferentes regiones".
"Las tortugas dependen de la conservación en todas partes, pero este marco de trabajo nos ayudará a centrarnos de manera efectiva en nuestros esfuerzos de conservación en todo el mundo", dijo.