Un grupo de biólogos de Estados Unidos de la universidad Duke de Carolina del Norte llevó a cabo un estudio que demuestra que los lagartos tropicales tienen el mismo nivel de inteligencia que pájaros e incluso mamíferos.
Los científicos se mostraron muy sorprendidos por los resultados, según su autor principal, Manuel Leal.
Conforme al pensamiento científico convencional, los lagartos tenían una limitada habilidad cognitiva frente a pájaros o mamíferos, pero la especie tropical Anolis, también conocidos como "camaleones de Américas", es capaz de solucionar problemas y adatar las habilidades aprendidas a circunstancias cambiantes, según los resultados del informe publicados por la revista "Biology Letters".
Cuatro de seis de esos lagartos fueron capaces de solucionar el reto propuesto: la localización de un gusano en un agujero que había sido cubierto. Y lo hicieron levantando la tapa con la boca o golpeando y retirando la cubierta.
"Es una forma completamente nueva de comportamiento para cazar", escriben Leal y Brian Powel, el coautor del estudio. Además, fueron capaces de utilizar la estrategia recién adquirida abriendo la tapa en otras circunstancias.
"La habilidad de adaptar el comportamiento es un signo que indica una mayor inteligencia animal", afirma el biólogo de Harvard Jonathan Losos.