Las principal característica de este hermoso gato es su pelaje, está tiene una apariencia crespa, u ondulada, hebras delgadas, quebradizos y con forma de gancho en las puntas. La raza Pelo alambre americano es de tamaño mediano, bigotes rizados, ojos grandes, redondos, de color claro. Sus extremidades son musculosas, con pies ovalados, sus orejas son medianas y su cola es totalmente gruesa. Además es un poco cachetón, y con una nariz curva y cóncava.
Increíblemente entre más denso, tosco y crespo sean los bigotes es más codiciado el gato Pelo Alambre Americano, es decir si tú tienes un gato con estas características no te asustes, tu gato podría ganar en una competencia de Gato Pelo Alambre Americano.
En cuanto a los colores, los hay diversos: Blanco, negro, azul, rojo, crema, chinchilla, plata oscuro, concha camafeo, camafeo oscuro, negro humo, azul humo, camafeo humo, el patrón tabby clásico, tabby macarela, tabby plata, tabby rojo, tabby café, tabby azul, tabby crema, tabby camafeo, concha de tortuga, calicó, calicó diluido, azul crema y los bicolores. Los únicos colores que no son permitidos, son lavanda y chocolate.
Su comportamiento es como muchos gatos, tierno, a la vez independiente y obediente. Indiscutiblemente es un gran compañero en casa, sus juegos, mimos, maullidos lo harán ser parte del hogar.