El Gourami habita generalmente en los arrozales de los países del sudeste asiático como Indonesia, Camboya, Malasia, Vietnam, entre otras regiones. También se le encuentra en charcas, lagunas, aguas tranquilas y hasta en aguas donde el nivel de oxígeno no es muy elevado.
En un inicio, los gouramis eran parte de un gran banquete de los comensales, sinembargo hoy su suerte ha cambiado y lo encontramos en acuarios luciendo su belleza, luego de una crianza selectiva desarrollada durante décadas separándolos de los ejemplares salvajes.
Las características físicas de los gouramis en cuanto a su forma, suelen ser comunes entre sus muchas especies. Por lo general, presentan cuerpos ovalados y alargados, comprimidos en sus lados y largas aletas pélvicas. Se diferencian básicamente por el tamaño y sus colores. Con respecto al tamaño, varían en varios centímetros dependiendo de la especie, como por ejemplo el Colisa lalia, comúnmente conocido como gourami enano, con tan solo 5 cm de largo. Al otro extremo de las medidas, el Osprhonemus gourami impone sus 80 cm de largo siendo el pez más grande entre los gouramis.
El color tiende a variar dependiendo de la especie, siendo los más comunes los de color azul, perla y dorado.
Para reproducirse, los gouramis construyen un nido de burbujas, esta es una característica propia de los anabátidos, en el que la hembra desova aproximadamente 1000 huevos que luego son fertilizados por el macho, el cual se vuelve muy protector de estos llegando incluso a atacar a la hembra. Usualmente, estos peces son buenos peces comunitarios.