El van turco es una de las razas más antiguas sinembargo no es una raza tan conocida a pesar de su original pelaje y su dócil carácter. El nombre de esta raza se lo debe a su lugar de origen las proximidades del lago Van en Anatolia (Turquía). Esta circunstancia también explica su afición al agua ya que la base de su alimentación, eran los peces capturados en el lago y en los ríos cercanos.
Este hermoso gato es muy temperamental, posee un carácter activo, juguetón y curioso. Puede convivir tranquilamente con otros gatos, pero le gusta ser él quien lleve la voz de mando, quien lidere. Les gusta el agua, si tiene la oportunidad de vivir cerca de un río o lago no será difícil encontrarlo chapoteando por la orilla o con un pez en el hocico. Se adaptan fácilmente a vivir en todo tipo de entornos. Su relación con los niños será buena así como con otros animales domésticos.
Los cuidados que necesita el van turco, debemos destacar que lo primordial será el cuidado constante de su pelaje. A pesar de que el pelo no se le anuda excesivamente gracias a su impermeabilización, sería aconsejable cepillarlo frecuentemente. Los Van Turco suelen ser gatos sanos aunque podrían sufrir de sordera; lo que es una anomalía hereditaria, típica de las razas blancas. Debido al largor de su pelaje, también podrían presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo), fácilmente tratables con alguna solución a base de aceite de parafina, recomiendan los expertos.