Unas 370 mil peluquerías, veterinarias y granjeros de varios países entregarán 204 mil kilos de lana y cabello humano por día. Se colocarán en la orilla para el crudo que llegue a las costas.
Ante el desastre ecológico provocado por el hundimiento y la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, de la compañía British Petroleum (BP), la organización no gubernamental Matter of Trust propuso detener el impacto con piel de animales como la alpaca y la oveja e incluso se consideraría el uso del cabello humano.
La cofundadora de la ONG, Lisa Gautier, señaló al programa radial World Today de la BBC que la piel de estos animales y el cabello humano son materiales extremadamente eficientes para absorber todo tipo de aceites, incluido el petróleo.
Estos materiales están siendo ya utilizados para rellenar mallas de nylon que se colocarán en la orilla para asimilar el crudo que llegue a las costas.
Para ello, unas 370 mil peluquerías, veterinarias y granjeros de varios países han comenzado una colecta. Según “Matter of Trust”, cada día se reciben unos 204 mil kilogramos de cabello y piel.
Las mallas de nylon se rellenan en unos 15 almacenes cerca de la zona del desastre que se dedican a fabricar esa suerte de “salchichas de pelos”.
Gautier precisó que organizaciones de Francia, Reino Unido, España, Brasil, Australia, Canadá y Estados Unidos ya han donado pelo, así como lana de alpaca y de oveja.
El uso de esta técnica cuenta con el respaldo de Applied Fabric Technologies, la segunda mayor empresa constructora de redes de contención de petróleo del mundo.