¿Cómo Cuidar los Cascos de un Caballo?. Tips
Los caballos son animales grandes, de un hermoso aspecto y muy fuertes también pero debemos estar atentos a su cuidado, particularmente debemos estar atentos a sus cascos, pues éstos deben soportar un gran peso así que debemos estar seguros que éstos esten en perfectas condiciones para que nuestro caballo pueda trotar y galopar sin molestia alguna.
Como ya muchos de nosotros sabemos, el casco del caballo, forma parte del pie, el casco se divide principalmente en tres partes: pared, suela y ranilla. La pared se sitúa en la parte exterior y crece desde la corona hacia abajo, la suela es la parte ligeramente cóncava que protege de las lesiones al casco y la ranilla es el mecanismo amortiguador y antideslizante que ayuda a que el casco se extienda y contraiga a cada paso, mantener esta zona limpia ayudará a evitar problemas en el casco.
¿Como Cuido los Cascos de mi Caballo?
Alimentación: Un caballo así como cualquier animal, debe recibir una
alimentación adecuada y equilibrada. La biotina nos ayudará a que sus
cascos se mantengan en buen estado.
Humedad y Cambio de Temperatura: Ambos son agentes influyentes en el
deterioro de los cascos. Debemos tratar que los cambios no sean muy
radicales. Para esto hay productos de uso tópico que ayudan a
corregir el exceso de humedad en el pie del caballo.
Aseo. Limpiar los cascos con frecuencia nos ayudará a evitar lesiones en nuestro caballo. Los expertos recomiendan inspeccionar los mismos justo antes y después de la monta, sobre todo si el animal es joven. Debe prestar atención en especial a la ranilla, en ella se pueden depositar piedras o cualquier objeto punzante que provoque una herida.
Cuadra limpia. Podemos limpiar los casco de nuestro caballo, pero servirá muy poco si el establo establo no está en las condiciones adecuadas.
Herraje. Las herraduras ayudan a que el casco no se desgaste y sirven como protección. El herraje de los cascos debe hacerlo un profesional, ya que para que la herradura quede correctamente colocada el casco debe estar totalmente plano y para ello, en ocasiones es necesario limarlo e incluso recortarlo. Una herradura mal puesta puede provocar lesiones graves en un caballo.