Esta raza de perro es ideal para la caza debido a su excelente olfato y su capacidad para traer la presa y mostrarla. Es capaz de rastrear, apuntar y recoger la presa. Se le considera muy buen perro de tierra y agua. Fue usado en la cetrería o también conocida como halconería, mucho antes que se inventaran las escopetas. Siglos después, con el uso de las armas de fuego, fue uno de los canes predilectos en Europa central. Además de esto, es una raza que puede convivir tranquilamente dentro de una casa, ya que tiene un temperamento equilibrado y se adapta con facilidad a la familia.

Puede ser un poco testarudo, por lo que requiere paciencia al entrenarlo. No es de los que demuestra problemas con los niños de la casa que se portan bien, ya que es bastante paciente en su trato con los humanos y más aun con los miembros del hogar al que pertenezca. Tampoco es usual que cause problemas con otras mascotas.
Esta raza de perro no es ideal para la vida en apartamento, siendo más apropiado en una casa con patio cercado ya que requiere ejercicio frecuente para su pleno desarrollo o de lo contrario se aburrirá y provocará que se torne destructivo al tratar de drenar su energía. El pelo necesita mantenimiento mínimo ya que es bastante corto. Es un perro moderadamente longevo que logra vivir entre 12 y 15 años. Usualmente la camada es de seis a siete cachorros.
Afectuoso y efusivo. Este es un perro muy polivalente, es decir, es adaptable a todas las situaciones. Con un carácter amigable y una extraordinaria capacidad de socialización. El Vizsla es un perro muy alegre, juguetón, inteligente, y sobre todo familiar; tiene muy buen carácter, suele ser muy equilibrado y fácilmente adiestrable.