El cuerpodel Setter Gordon es armonioso y equilibrado, construido para el galope. La cabeza es bastante larga, con el cráneo ligeramente redondeado y el stop bien marcado. Los ojos son inteligentes, de color pardo oscuro. Las delgadas orejas, insertadas bajas, cuelgan pegadas a la cabeza. La cola, de longitud moderada, es llevada por debajo de la línea del lomo, un poco en sable.
El pelaje es de longitud media, pero forma flecos largos y sedosos en las orejas, vientre y cola. El color es invariablemente negro carbón brillante, con manchas de fuego en el hocico, pecho y parte inferior del cuerpo.

Utilizado como perro de compañía, requiere una educación constante que limite su pasión por la caza. Aunque se adapta bien a la condición de perro de compañía no hay que olvidar que sigue siendo un deportista que necesita hacer ejercicio regularmente. Necesita el cuidado diario del pelo.
El Setter de Gordon es un perro seguro de sí mismo, con un carácter afectuoso y dócil. Esto y su bello pelaje le hacen a menudo ser elegido como perro de compañía. Es perro de un solo amo, y con los extraños es más bien reservado. Tolera mal el cambio de propietario.
El origen del Setter de Gordon se remonta a finales del siglo XVIII, cuando el duque del mismo nombre cruzó un perro cazador de color negro rojizo, de los que pedía prestados a sus, campesinos con un setter, dando así principio a una nueva raza. Durante mucho tiempo fue el más popular de los perros de punta, y al principio de las variedades de perdigueros, hacia 1850, ganaba en casi todas las exhibiciones caninas y concursos de caza. La aparición del setter inglés disminuyó su popularidad.
Es un perro creado para la caza, con un gran instinto que facilita su adiestramiento. Es un buen perro de muestra, concienzudo, con una nariz muy fina y un buen cobrador de boca suave. Además, le gusta mucho el agua. Menos rápido y más robusto que los otros setters, es también más equilibrado, fuerte y resistente. Le gusta cazar sólo con su amo.
Ventajas
- Buen cazador y cobrador, en agua y tierra.
- Afectuoso y dócil.
- Buen guardián.
- Rara vez enferma.