Empresarios, políticos y hasta la ministra de Cultura española se pronunciaron a favor de la fiesta brava.
El mundo taurino español y sus aliados políticos intentarán anular la prohibición de las corridas de toros votada el miércoles en Cataluña y prevenir así posibles contagios en Europa y en América Latina, poniendo el caso en manos de los tribunales.
“Vamos a dar la gran batalla contra esta medida inadmisible”, dijo el empresario taurino Luis Álvarez, uno de los fundadores y responsables de la Mesa del Toro, asociación profesional de defensa de la tauromaquia.
Según sostuvo, la prohibición que debe entrar en vigor en el 2012 es inconstitucional y Cataluña no tiene el derecho de abolir las corridas, solamente puede regularlas.
RECURSOS LEGALES
El Partido Popular de oposición (PP, derecha), defensor de la corrida, ya dijo que estudiaba presentar un recurso en tal sentido ante el Tribunal Constitucional, junto con la denominada plataforma de la promoción y difusión de la fiesta.
Hasta la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, afirmó que los toros son cultura, pese a que el parlamento regional de Cataluña prohibiera las corridas por su carácter cruel y las islas Canarias lo hiciera en 1991.
El prestigioso diario “El País” destacó que “abolir las corridas no es una prueba de catalanidad ni supone el triunfo de un nacionalismo sobre otro”. Recordó que la desafección del público ya había condenado a la fiesta a desaparecer en Cataluña.
TAMBIÉN EN FRANCIA
La medida catalana coincide con la proposición de ley que hace dos semanas intenta prohibir la lidia en todo el territorio francés.
Esta iniciativa, la tercera después de las de 2004 y 2007, cuenta con el apoyo explícito de más del 10% de los diputados galos, tanto progresistas como conservadores. Con célebres antitaurinos como la ex actriz Brigitte Bardot y el ex tenista y cantante Yanick Noah, la tauromaquia también cuenta con conocidos aficionados, especialmente en el Gobierno, donde el primer ministro, François Fillon, y varios de los miembros de su gabinete son taurófilos.
LAS CIFRAS
400 millones de euros dejarían de ingresar a la plaza de toros La Monumental por entradas.
2.950 plazas de segunda y tercera categoría existen en España.
12.000 festejos taurinos se celebran al año en toda la geografía española.