27 de julio de 2010

¿Como Alimentar a un Hamster?: Todo sobre su alimentacion

Muchas veces queremos compartir nuestras vidas con una mascota, pero disponenemos de muy poco tiempo para cuidarla, por ese motivo encontramos en el hámster nuestra mascota perfecta. Su tamaño y los divertidos gestos que realiza lo convierten en uno de los animales que más llama la atención. Este pequeño y simpatico roedor ocupa poco espacio, además de no necesitar muchos cuidados. Sin embargo, si decides adquirir uno, tienes que ser consciente de que tu mascota depende de ti para sobrevivir. Junto con la higiene, la alimentación será un factor imprescindible para que tu nuevo amigo goce de buena salud.

Una dieta variada

El hámster necesita una alimentación equilibrada y rica en sales minerales, vitaminas y otros nutrientes. Una dieta alta en fibra y baja en grasa será muy buena para su organismo. Las frutas y las verduras le ayudarán a satisfacer sus necesidades de vitaminas y, los cereales y las semillas cubrirán los hidratos de carbono y la fibra.

- Vegetales: necesarios sobre todo para los roedores que no toman agua. Deberán tener una dieta rica en frutas y verduras para recibir el líquido que necesita el organismo. Se recomiendan las judías, la patata, el calabacín, el apio, la lechuga, el maíz y el pepino. Respecto a la fruta, la naranja, la manzana, la pera, el plátano y los frutos secos sin salar son adecuados para su dieta.

- Cereales: la dieta básica se compone de semillas y cereales, que son muy ricos en hidratos de carbono. Podrás administrar a tu mascota copos de avena, soja, girasol, muesli, sémola de trigo, etc.


- Proteínas: aunque gran parte de la alimentación del hámster está formada por vegetales, es recomendable que tome también proteínas. Estudios realizados en hámster enanos de Roborowsky han demostrado que en diferentes épocas del año pueden llegar a alimentarse de hasta un 70% de alimento animal. Una excelente fuente de proteínas son los gusanos de harina, que serán un agradable bocado para tu pequeño roedor. Pero si decides no darle alimento vivo, las proteínas que necesitan se pueden obtener de carne picada de ternera cocida y yema de huevo. A las hembras en periodo de gestación les vendrá muy bien este alimento. Por otra parte, recuerda proporcionarle a tu amigo huesos para morder, galletas para perros y pequeñas porciones de requesón, yogur o queso suave.

Siempre que vayas a incluir alimentos nuevos en la dieta del roedor es aconsejable que lo hagas poco a poco ya que, posiblemente, el cambio brusco en su alimentación le provoque fuertes diarreas.

Alimentos prohibidos

Todos los animales son obsesivos a la hora de ingerir la comida y tu hámster no será menos, debes intentar no ponerle ninguna vianda que pueda hacerle daño. Recuerda que alimentos prohibidos en su dieta son la sal y la grasa, ya que no pueden tolerarlos. Por ello tienes que evitar darle restos de tu comida.

El chocolate y todo lo dulce encantará a tu pequeño amigo, pero el daño que le hará en su estomago será mayor que el placer que en un principio le proporcionará. Otras comidas indigestas son el perejil, el cilantro, las verduras aliñadas o las congeladas, junto al apio o las alubias crudas. La uva, la zanahoria y la remolacha en altas dosis resultan muy nocivas.

Consejos para una perfecta alimentación

La ración de comida de tu hámster, dependerá del tamaño del animal, la edad, si es hembra gestante o, está en periodo lactante. Tienes que intentar encontrar la porción adecuada para tu mascota. Al principio, suminístrale una buena cantidad para que vayas conociendo la necesidad de tu amigo. Cuando lo hayas averiguado, intenta no administrarle más comida de la necesaria, pues a los roedores les encanta almacenar.

La comida seca que venden en las tiendas especializadas suele proporcionar al animal una dieta equilibrada y, además, es más cómoda porque no se estropea tan fácilmente. Si piensas alimentarle con ella, te aconsejamos que mires la fecha de caducidad antes de comprarla y evites guardarla en lugares húmedos porque si se pone blanda y la ingiere el animal podría llegar a enfermar.

Si por el contrario decides preparar tú mismo el alimento, lava bien las frutas y las verduras para evitar que trague posibles bacterias provocadas por los pesticidas. Además, es aconsejable que cuando introduzcas en su jaula la vianda natural, no tardes más de dos o tres días en retirar las sobras. A continuación, limpia la jaula porque, si se pudre el alimento y el animal lo ingiere, las consecuencias pueden ser graves.

¿Es necesaria el agua?

El hámster proviene de estepas y de desiertos en Asia donde el agua es escasa. Su organismo no requiere casí líquido para sobrevivir, por lo que generalmente, cubren las necesidades a través del alimento que tengan alta concentración de líquido como, por ejemplo, las frutas y los vegetales.

Sin embargo, no está demás que introduzcas en su jaula un pequeño recipiente con agua, por lo menos durante cuatro horas al día, así si tu pequeña mascota siente la necesidad de beber, tomará lo que necesite.

Se entiende por safari, una expedición o viaje que se lleva a cabo en algunas regiones de Africa Antiguamente esta palabra se utilizaba para denominar las expediciones que tenían el fin de cazar. Hoy en día esta palabra se utiliza para denominar la caza fotográfica de estos animales en los diferentes parques y reservas naturales que existen en los países africanos.

La palabra safari significa viaje en idioma suajili, de origen bantú. Ya entrado el siglo XIX, la expresión era común en varios idiomas del mundo en las regiones de África y gran parte de asia.

Países como Kenya, Tanzania, Sudáfrica o Namibia son preferidos por los turistas para ver en directo grandes animales. Gracias a su privilegiada situación consta con un gran número de reservas naturales y parques que permiten al visitante ver elefantes, leones, jirafas, búfalos, leopardos, guepardos, rinocerontes, cebras, gacelas, antílopes, flamencos y un increíble número de animales que viven en libertad, que mucha gente sólo logra conocer en los zoológicos de las grandes ciudades.

Mi Ping en TotalPing.com

Oferta Especial para Lectores de este Blog