25 de octubre de 2011

Video. Conoce al Pájaro Dodo. Un Ave Extinguida

Video. Conoce al Pájaro Dodo. Un Ave Extinguida

Hola amigos de Mi Mundo Animal, en esta oportunidad hablaremos, sobre un ave que lamentablemente ya no se encuentra en la actualidad, en esta oportunidad hablaremos sobre el Pájaro Dodo. Presten mucha atención al siguiente art´ciulo porque hablaremos sobre un ave ya extinta.

El Pájaro Dodo fue un pájaro endémico de la isla y República Mauricio, que se encuentra al este de Madagascar, se vio al Pájaro Dodo por última vez en la década de 1680. El pájaro Dodo no podí volar, solo caminaba.

A los Pájaros Dodos se les podía atrapar con mucha facilidad, por ese motivo se les llamaba pájaros tontos. La palabra arcaica holandesa dodoor significa “haragán” y la palabra portuguesa doudo quiere decir “tontorron”. Es posible, también, que dodo sea una imitación del canto del animal. Los holandeses también preferían al ave como dodarsen, que podría significar “cola gorda”.

Diversos grupos de científicos, en la actualidad, se están dedicando en analizar los genes del animal y plantas que vivieron hace siglos, con esto se pretende trazar la evolución con gran precisión. Comparando el ADN del dodo con el de otras especies se pudo establecer que el ave de Mauricio fue un familiar lejano de las palomas modernas.




El inconveniente es obtener ADN de animales que ya están extinguidos para un estudio molecular. En particular es muy complicado obteneros del dodo ya que sus huesos no son muy grandes y a los conservadores de los contados museos en donde se guardan los huesos no les agrada demasiado cortar fragmentos de sus valiosos especimenes.

El proceso de extracción de ADN del dodo implica cortar un pedacito del hueso de la pata y molerlo hasta obtener un polvillo muy fino. Después se obtiene el ADN con una sustancia química que rompe las células. Después hay que ver la reacción en cadena de la polimerasa. Esta es una técnica que habitualmente se usa en los laboratorios en estudios genéticos con el fin de amplificar el ADN.

Las enzimas de polimerasa ayudan a los genes a copiarse a sí mismos. Cuando se calienta la solución a 65 grados centígrados, las cadenas de ADN se separan en dos hebras. Y al enfriarse se pegan al material genético del dodo.

Este análisis genético dio a conocer que el pájaro dodo es descendiente de una paloma. Su pariente más cercano es la paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica). Algunos investigadores creen que la paloma de Nicobar salió de la India hace alrededor de 5 millones de años y al ser expulsada por los vientos Alisios hizo escalas en las islas volcánicas de Mauricio y Rodrigues, lugar donde se separó en dos líneas de descendencia. Mediante una línea se produjo el ave conocida como Solitario de Rodrigues y la otra dio como resultado el Dodo de Mauricio. Ambas aves no tenían la posibilidad de volar.

Aquí el Video:

Se entiende por safari, una expedición o viaje que se lleva a cabo en algunas regiones de Africa Antiguamente esta palabra se utilizaba para denominar las expediciones que tenían el fin de cazar. Hoy en día esta palabra se utiliza para denominar la caza fotográfica de estos animales en los diferentes parques y reservas naturales que existen en los países africanos.

La palabra safari significa viaje en idioma suajili, de origen bantú. Ya entrado el siglo XIX, la expresión era común en varios idiomas del mundo en las regiones de África y gran parte de asia.

Países como Kenya, Tanzania, Sudáfrica o Namibia son preferidos por los turistas para ver en directo grandes animales. Gracias a su privilegiada situación consta con un gran número de reservas naturales y parques que permiten al visitante ver elefantes, leones, jirafas, búfalos, leopardos, guepardos, rinocerontes, cebras, gacelas, antílopes, flamencos y un increíble número de animales que viven en libertad, que mucha gente sólo logra conocer en los zoológicos de las grandes ciudades.

Mi Ping en TotalPing.com

Oferta Especial para Lectores de este Blog