13 de octubre de 2011

Hallaron Fósil de Ballena Mas Antiguo en la Antártida

Hallaron Fósil de Ballena Mas Antiguo en la Antártida

Un grupo de científicos argentinos informaron el hallazgo del fósil de una ballena que vivió hace 49 millones de años cerca del mar de Weddell, en la Antártida.

El Fósil de “Arqueoceto Antártico”, encontrado al noreste de la Península Antártica, es el más antiguo de ballena primitiva en todo el mundo, y el primero localizado en la Antártida Argentina.

“Es una mandíbula reconstruida, de unos 60 centímetros, que permite saber que el origen del linaje de esta ballena, que conduce a las vivientes, estaba más atrás de lo que se pensaba”, declaró la paleontóloga Claudia Tambussi.

 


“Nosotros buscamos vertebrados marinos y de tierra, pero hay infinidad de invertebrados; cada resto que encontramos es incunable porque son sedimentos de la época en que el continente antártico no estaba englaciado, entonces había bosques y animales”, explicó a la agencia estatal Télam.
 
HISTORIA

Este “arqueoceto” antártico pertenece al grupo Basilosauridae, del que se originaron todos los cetáceos actuales.

Las “ballenas semiacuáticas” -que son los Protocetidae, con cuatro patas desarrolladas- se registran en la región Indo-Pakistán hace 53 millones de años; en tanto, el “arqueoceto” antártico tiene 49 millones de años y es totalmente acuático.

Esto indica que experimentaron una evolución mucho más rápida de lo que se pensaba y también se distribuyeron rápidamente en los mares australes.

Tambussi integró la última campaña antártica de verano en busca de fósiles junto con su colega Marcelo Reguero y los suecos Thomas Mörs y Jonas Hagström. Ambos científicos argentinos trabajan en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y otras entidades.

El anuncio fue hecho por la Dirección Nacional del Antártico en la muestra de ciencia Tecnópolis en los suburbios de Buenos Aires, con la presencia del canciller Héctor Timerman y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Se entiende por safari, una expedición o viaje que se lleva a cabo en algunas regiones de Africa Antiguamente esta palabra se utilizaba para denominar las expediciones que tenían el fin de cazar. Hoy en día esta palabra se utiliza para denominar la caza fotográfica de estos animales en los diferentes parques y reservas naturales que existen en los países africanos.

La palabra safari significa viaje en idioma suajili, de origen bantú. Ya entrado el siglo XIX, la expresión era común en varios idiomas del mundo en las regiones de África y gran parte de asia.

Países como Kenya, Tanzania, Sudáfrica o Namibia son preferidos por los turistas para ver en directo grandes animales. Gracias a su privilegiada situación consta con un gran número de reservas naturales y parques que permiten al visitante ver elefantes, leones, jirafas, búfalos, leopardos, guepardos, rinocerontes, cebras, gacelas, antílopes, flamencos y un increíble número de animales que viven en libertad, que mucha gente sólo logra conocer en los zoológicos de las grandes ciudades.

Mi Ping en TotalPing.com

Oferta Especial para Lectores de este Blog