21 de septiembre de 2011

¿Los Cangrejos Sienten Dolor?. Estudio Afirma que los Cangrejos Sienten Dolor

¿Los Cangrejos Sienten Dolor?. Estudio Afirma que los Cangrejos Sienten Dolor

Anoche tuve una conversación con mi papá sobre si ciertos animales sentían dolor, pues relamente este tema me dejó pensando y decidí investigar, en este caso sobre los cangrejos, quizás muchos de nosotros hemos pensado que los cangrejos no sienten ningún tipo de dolor, pero al parecer esto no es cierto, aquí les dejo una investigación sobre si sienten dolor los cangrejos. Presten atención al siguiente artículo, realmente es muy interesante.

Una nueva investigación muestra que los cangrejos no sólo pueden sentir dolor, sino que también lo recuerdan. El profesor Robert W. Elwood de la Universidad Queen's de Belfast (QUB), Irlanda del Norte, afirmó que su trabajo pone de relieve la necesidad de explorar el tratamiento de los crustáceos en las industrias alimenticias. Los hallazgos del estudio se publicaron recientemente en Internet en la revista Animal Behaviour.

El profesor Elwood y Mirjam Appel, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la QUB y coautores del estudio, estudiaron las reacciones de cangrejos ermitaños a breves descargas eléctricas. Los cangrejos ermitaños habitan estructuras como conchas de moluscos vacías porque carecen de caparazón propio. El objetivo del experimento era dar una descarga justo bajo el umbral que hace salir a los cangrejos de su caparazón, para determinar que pasaría si se les ofreciera un nuevo caparazón.

Los investigadores ataron unos cables a los caparazones y aplicaron pequeñas descargas eléctricas en el abdomen de algunos de los cangrejos que se encontraban dentro de esos caparazones. Los cangrejos que salieron de sus caparazones fueron aquellos que había recibido la descarga, lo que indica que la experiencia fue molesta para ellos. Según los investigadores, esto indica que la respuesta se debe a un proceso neuronal central más que a un simple reflejo.

Se debe señalar que los cangrejos ermitaños pueden ser muy exigentes cuando se trata de elegir la especie de caparazón que van a ocupar. Los resultados del experimento sugieren que suelen retirarse de los caparazones menos propicios.



Los resultados dan a entender también que los cangrejos que sufren estas descargas pero optan por quedarse en sus caparazones parecen conservar el recuerdo de la experiencia cuando se les presenta un nuevo caparazón. Los investigadores hallaron que estos cangrejos se acercaban rápidamente al nuevo caparazón y lo inspeccionaban, a diferencia de los que no habían recibido la descarga eléctrica.

«Se ha debatido mucho si los crustáceos, entre ellos los cangrejos, los langostinos y las langostas, sienten dolor», señaló el profesor Elwood. «Gracias a investigaciones anteriores sabemos que pueden detectar estímulos perjudiciales y alejarse de la fuente de esos estímulos, pero eso podría ser un simple reflejo carente del "sentimiento" interno de disgusto que asociamos con el dolor», añadió.

«Esta investigación demuestra que no es un simple reflejo, sino que los cangrejos sacrifican su necesidad de tener un caparazón de calidad por la necesidad de evitar un estímulo perjudicial. Tales conductas de sacrificio se han observado en vertebrados en los que la respuesta al dolor se regula en función de otras necesidades."

El profesor Elwood añadió que muchas personas podrían sujetar un plato caliente lleno de comida, pero no dudarían en dejar caer el plato si éste estuviera vacío. Estas respuestas demuestran que los humanos tienen en cuenta sus diversas necesidades al reaccionar al dolor. «Nunca se habían demostrado sacrificios de este tipo en crustáceos», afirmó el investigador de la QUB. «Los resultados refuerzan la hipótesis de que estos animales sienten dolor.»

En investigaciones anteriores, el profesor Elwood descubrió que cuando se aplicaba ácido acético a las antenas de langostinos, éstas mostraban una fricción prolongada, pero esta fricción se reducía cuando se les aplicaba anestesia local.

No obstante, la diferencia principal es que los crustáceos que se usan en las industrias de la pesca y la alimentación tienen muy poca protección, especialmente debido a que las personas suponen que estos no sienten dolor.

«Es necesario llevar a cabo más investigación en este campo, en el cual se está pasando por alto un problema cuyas dimensiones podrían ser enormes. Se ha propuesto una legislación para proteger a los crustáceos, pero probablemente cubra únicamente la investigación científica», subraya el profesor Elwood. «Con los vertebrados es mejor pecar de cautelosos, y creo que éste es el enfoque que debemos seguir con estos crustáceos.»


Ya visitaste http://www.incastreasures.com ? no sabes lo que te estas perdiendo !!!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Se entiende por safari, una expedición o viaje que se lleva a cabo en algunas regiones de Africa Antiguamente esta palabra se utilizaba para denominar las expediciones que tenían el fin de cazar. Hoy en día esta palabra se utiliza para denominar la caza fotográfica de estos animales en los diferentes parques y reservas naturales que existen en los países africanos.

La palabra safari significa viaje en idioma suajili, de origen bantú. Ya entrado el siglo XIX, la expresión era común en varios idiomas del mundo en las regiones de África y gran parte de asia.

Países como Kenya, Tanzania, Sudáfrica o Namibia son preferidos por los turistas para ver en directo grandes animales. Gracias a su privilegiada situación consta con un gran número de reservas naturales y parques que permiten al visitante ver elefantes, leones, jirafas, búfalos, leopardos, guepardos, rinocerontes, cebras, gacelas, antílopes, flamencos y un increíble número de animales que viven en libertad, que mucha gente sólo logra conocer en los zoológicos de las grandes ciudades.

Oferta Especial para Lectores de este Blog