15 de julio de 2011

Hallan al Leopardo de las Nieves. Especie en Peligro de Extincion.

Hallan al Leopardo de las Nieves. Especie en Peligro de Extincion.

Una saludable población de leopardos de las nieves, especie en peligro de extinción en las montañas del Asia Central, ha sido localizada en una de las pocas áreas pacíficas de Afganistán, anunció un grupo de protección de la naturaleza.

Cámaras fotográficas automáticas captaron a los felinos en 16 zonas del Corredor de Wakhan, una extensa área en el noreste de Afganistán, dijo la World Conservation Society.

Catalogada globalmente como especie amenazada, solo unos 4.500 a 7.500 leopardos de las nieves viven en las montañas del Asia Central. Los felinos son cazados ilegalmente por su piel, y también los matan los pastores para proteger sus rebaños.





El leopardo también es buscado para su comercio como mascota, mientras que una creciente demanda por su pene y huesos en China -donde se dice que tienen poderes afrodisiacos, han causado su disminución.

“Se trata de un maravilloso descubrimiento. Muestra que hay esperanzas reales de salvación para el leopardo de las nieves en Afganistán. Ahora nuestro objetivo es asegurar que estos magníficos animales tengan un futuro seguro dentro de la herencia natural de Afganistán”, dijo en una declaración Peter Zahler, director de las operaciones en Asia de la World Conservation Society.

La entidad, con sede en Nueva York, ha trabajado en el Corredor de Wakhan, que bordea China, Pakistán y Tayikistán, desde el 2006 para proteger la fauna de la región, incluyendo la cabra de Marco Polo y la cabra salvaje. El biólogo George Schaller, que trabaja con la sociedad, ha prometido crear una reserva en la región.

El comunicado, difundido el miércoles, no calculó el número de leopardos que habitan el corredor, aunque aclaró que la especie sigue estando amenazada.

La sociedad, que trabaja con el gobierno estadounidense a través de su entidad filantrópica, Usaid, imparte clases de conservación de la flora y la fauna en todas las escuelas de Wakhan, donde ha entrenado a 59 guardas para vigilar la fauna, levantar corrales para el ganado a prueba de los felinos e iniciar un sistema de seguros con el fin de compensar las pérdidas de ganado causadas por los leopardos, según el texto.


Se entiende por safari, una expedición o viaje que se lleva a cabo en algunas regiones de Africa Antiguamente esta palabra se utilizaba para denominar las expediciones que tenían el fin de cazar. Hoy en día esta palabra se utiliza para denominar la caza fotográfica de estos animales en los diferentes parques y reservas naturales que existen en los países africanos.

La palabra safari significa viaje en idioma suajili, de origen bantú. Ya entrado el siglo XIX, la expresión era común en varios idiomas del mundo en las regiones de África y gran parte de asia.

Países como Kenya, Tanzania, Sudáfrica o Namibia son preferidos por los turistas para ver en directo grandes animales. Gracias a su privilegiada situación consta con un gran número de reservas naturales y parques que permiten al visitante ver elefantes, leones, jirafas, búfalos, leopardos, guepardos, rinocerontes, cebras, gacelas, antílopes, flamencos y un increíble número de animales que viven en libertad, que mucha gente sólo logra conocer en los zoológicos de las grandes ciudades.

Mi Ping en TotalPing.com

Oferta Especial para Lectores de este Blog