21 de julio de 2011

Animales en Peligro de Extincion. El Manati

Animales en Peligro de Extincion. El Manati

En esta ocasion vamos a hablar sobre un gran mamifero que se encuentra en peligro de extincion, el Manati.

El manatí es un mamífero con hábitos acuáticos, usualmente habita en la desembocadura de los ríos con curso ascendente, donde encuentran lugares estancados y tranquilos, buscando vegetación sumergida, siendo esta la base de su alimentación. Su cuerpo con forma de torpedo esta diseñado para atravesar sin problemas estos tipos de agua, en donde vive.

Presentan la cabeza, cuello, tronco y cola unidos formando un solo cuerpo, uniforme y cilíndrico, uno de sus rasgos es su cola aplanada en forma de cuchara además de las aletas con tres o cuatro uñas.





Su piel esta cubierta de pelos cortos y esparcidos, debajo de ella se encuentra una capa bastante espesa de grasa que los protege del frio. Su boca presenta algunas muelas que sirven para masticar los alimentos blandos, y además presenta unas cerdas rígidas y cortas cubriendo sus labios que usan como órganos táctiles, no posee orejas y su sentido mas desarrollado es el de la vista.

Es un animal tímido e inofensivo, que suele andar en grupos pequeños, es el único mamífero marino completamente herbívoro, siendo su principal alimento las hierbas marinas y plantas acuáticas que crecen en lugares poco profundos. El manatí necesita salir a respirar aire, cosa que hace cada uno o cuatro minutos, a pesar de que puede aguantar como 20 minutos debajo del agua.

Los manatíes no poseen un enemigo natural, pero aun asi se encuentra en peligro de extinción gracias a la mano del ser humano, debido a lo siguiente:

  • Cacería para el consumo de su carne.
  • Impactos por lanchas y motoras acuáticas ("Jet skis") conducidas a gran velocidad.
  • Contaminación de las aguas.
  • Redes de pesca desechadas en el agua que le producen la muerte al ahogarse.
  • Pérdida de hábitat al construir en las costas sin una debida planificación.
Los factores mencionados se suman a la tasa reproductiva de esta especie la cual es muy lenta.

Se entiende por safari, una expedición o viaje que se lleva a cabo en algunas regiones de Africa Antiguamente esta palabra se utilizaba para denominar las expediciones que tenían el fin de cazar. Hoy en día esta palabra se utiliza para denominar la caza fotográfica de estos animales en los diferentes parques y reservas naturales que existen en los países africanos.

La palabra safari significa viaje en idioma suajili, de origen bantú. Ya entrado el siglo XIX, la expresión era común en varios idiomas del mundo en las regiones de África y gran parte de asia.

Países como Kenya, Tanzania, Sudáfrica o Namibia son preferidos por los turistas para ver en directo grandes animales. Gracias a su privilegiada situación consta con un gran número de reservas naturales y parques que permiten al visitante ver elefantes, leones, jirafas, búfalos, leopardos, guepardos, rinocerontes, cebras, gacelas, antílopes, flamencos y un increíble número de animales que viven en libertad, que mucha gente sólo logra conocer en los zoológicos de las grandes ciudades.

Mi Ping en TotalPing.com

Oferta Especial para Lectores de este Blog