22 de junio de 2011

Las Palomas Gastan mas Energia si Vuelan en Grupo. Detalles

Las Palomas Gastan mas Energia si Vuelan en Grupo. Detalles

Para las palomas, los beneficios potenciales que supone volar en pequeñas bandadas se ven contrarrestados por un mayor gasto energético, según un estudio publicado en el último número de la revista “Nature”.

Diversas clases de pájaros forman bandadas debido a las ventajas sociales, de orientación y de defensa ante los depredadores que aportan ese tipo de formaciones, además de por ciertos beneficios aerodinámicos, que les permiten ver reducido su ritmo cardíaco y la frecuencia en el batido de las alas.






Las palomas, sin embargo, se ven obligadas a aletear más rápido cuando vuelan cerca y, sobre todo, detrás de otros de sus congéneres, según revela la investigación dirigida por Joames Usherwood, del Royal Veterinary College en North Mymms (Reino Unido).

LA INVESTIGACIÓN

El grupo de científicos recogió la información obtenida a través de sensores de geoposición GPS colocados en 18 palomas que volaron, durante nueve horas.

Los resultados de la experiencia mostraron cómo las palomas deben batir sus alas mucho más rápido cuando vuelan en bandada, ya que esa frecuencia más elevada les permite reducir las colisiones y aumentar la maniobrabilidad.

Cuando vuelan en grupo, las palomas introducen asimismo en su vuelo cambios de dirección similares a los que hacen los aviones, lo que dobla el efecto de la fuerza de la gravedad sobre ellas y cuadruplica el esfuerzo que deben hacer para mantenerse en el aire.

El estudio subraya que “todavía no está claro” por qué motivo las palomas vuelan en bandadas a pesar del coste energético que ello les supone.

1 comentario:

Marta dijo...

¡Qué curioso! Es realmente extraño que las palomas vuelen en grupo la mayoría del tiempo, y, sin embargo, gasten más energía de esta forma.
Supongo que los beneficios que obtienen al ir en grupo (protección ante depredadores, etc.)son una excusa suficiente para este gasto de energía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Se entiende por safari, una expedición o viaje que se lleva a cabo en algunas regiones de Africa Antiguamente esta palabra se utilizaba para denominar las expediciones que tenían el fin de cazar. Hoy en día esta palabra se utiliza para denominar la caza fotográfica de estos animales en los diferentes parques y reservas naturales que existen en los países africanos.

La palabra safari significa viaje en idioma suajili, de origen bantú. Ya entrado el siglo XIX, la expresión era común en varios idiomas del mundo en las regiones de África y gran parte de asia.

Países como Kenya, Tanzania, Sudáfrica o Namibia son preferidos por los turistas para ver en directo grandes animales. Gracias a su privilegiada situación consta con un gran número de reservas naturales y parques que permiten al visitante ver elefantes, leones, jirafas, búfalos, leopardos, guepardos, rinocerontes, cebras, gacelas, antílopes, flamencos y un increíble número de animales que viven en libertad, que mucha gente sólo logra conocer en los zoológicos de las grandes ciudades.

Oferta Especial para Lectores de este Blog