4 de agosto de 2010

El Perro que Caza Leones, Conoce al Rhodesian Ridgeback

La historia de la raza tiene su inicio en el siglo XVI, cuando colonizadores europeos encontraron un can domesticado (Khoikhoi) junto a tribus africanas (los hotentotes). Ese animal tenía, como característica principal, una franja de pelos erizados en el dorso (origen del nombre "ridgeback", que significa cresta dorsal).

Muchas razas fueron traídas a África por los colonizadores, iniciándose así el cruzamiento de las razas importadas por los colonos (mastín inglés, Deerhound y algunas otras desconocidas) con el can nativo.

La nueva raza, el Rhodesian Ridgeback, conserva muchas de las características del perro de las tribus africanas. Se inició, así, la creación a gran escala en Rodesia, (actualmente Zimbabwe), recibiendo el nombre de ese país.

Hay estudios que demuestran que la presencia de la cresta en los ejemplares predispone al perro a una condición leve de espina bífida, lo cual con el paso de los años provoca en el animal problemas y dolor al moverse.

Uno de cada 20 ejemplares nace sin cresta, lamentablemente estos cachorros son sacrificados por los criadores por considerarlos inadecuados y fuera de los estándares de la raza, a pesar de que la ausencia de la cresta evita los problemas de espina bífida, lo cual significa una mejor calidad de vida para el animal.

Caracteristicas de la Raza:

El patrón de la raza indica que los machos deben tener entre 63 y 68 cm a la altura de la cruz, pesando entre 36 y 41 kg, y las hembras un poco más pequeñas, de 61 a 66 cm de altura y un peso de entre 29 y 34 kg.

Su peso varia entre 30 y 39 kg, su pelaje es corto, denso, liso y brillante, sin ser lanoso o sedoso. Tiene, como característica, una cresta dorsal, formada por pelos que nacen en sentido contrario al resto del pelaje. Esa cresta es considerada el "sello" de la raza, claramente definida y simétrica.

Las patas delanteras son rectas y fuertes, con huesos pesados, lo que lo hace un animal sumamente resistente.

Se acepta en los colores trigo pálido o rojizo. El color del hocico puede ser negro o marrón, dependiendo del color del pelaje. Se admite una pequeña mancha blanca en el pecho y en los dedos de sus patas delanteras.

Los cazadores sudafricanos descubrieron que los Ridgebacks, en jauría, eran muy efectivos contra los leones, originándose así un segundo nombre para esta raza: "el cazador de leones africano". El Rhodesian Ridgeback se adapta perfectamente al entorno de las estepas africanas. Puede soportar altas temperaturas, así como el frío de la noche. Es resistente a las picaduras de insectos y puede permanecer sin agua y comida más de 24 horas.

Temperamento:

Es muy inteligente. Absolutamente leal y compañero inseparable de su dueño y el entorno familiar. Paciente con los niños (aunque, por su tamaño y fuerza, se indica que deban ser vigilados durante sus juegos) y nunca se muestra agresivo. Es reservado con los extraños.

Se entiende por safari, una expedición o viaje que se lleva a cabo en algunas regiones de Africa Antiguamente esta palabra se utilizaba para denominar las expediciones que tenían el fin de cazar. Hoy en día esta palabra se utiliza para denominar la caza fotográfica de estos animales en los diferentes parques y reservas naturales que existen en los países africanos.

La palabra safari significa viaje en idioma suajili, de origen bantú. Ya entrado el siglo XIX, la expresión era común en varios idiomas del mundo en las regiones de África y gran parte de asia.

Países como Kenya, Tanzania, Sudáfrica o Namibia son preferidos por los turistas para ver en directo grandes animales. Gracias a su privilegiada situación consta con un gran número de reservas naturales y parques que permiten al visitante ver elefantes, leones, jirafas, búfalos, leopardos, guepardos, rinocerontes, cebras, gacelas, antílopes, flamencos y un increíble número de animales que viven en libertad, que mucha gente sólo logra conocer en los zoológicos de las grandes ciudades.

Mi Ping en TotalPing.com

Oferta Especial para Lectores de este Blog